Font Size: Increase Font Size Decrease Font Size Restart Font Size English Website Sitio en Espanol

Contactenos
Ubicacion
Porque Nosotros?
Porque Costa Rica?
Degeneración Macular relacionada a la Edad

Degeneración macular por edad

Degeneración Macular Relacionada con la Edad

Qué es Degeneración Macular relacionada con la edad (DMRE)?
DMRE de forma “Seca”
DMRE de forma “Húmeda”
Cuáles son los tratamientos actuales de la DMRE?
Suplementos Vitamínicos
Avastin (Bevacizumab)
Lucentis


Qué es Degeneración Macular relacionada con la edad (DMRE)?
La Degeneración Macular relacionada con la edad (DMRE) es una condición que afecta los ojos de las personas mayores de 55 años, causando disminución de la agudeza visual y distorsión de la visión.
La DMRE afecta la parte central de la retina llamada Mácula, y esta es la estructura de la retina que se encarga de la visión fina – como por ejemplo la habilidad de reconocer caras, leer letra pequeña o reconocer los colores.
La DMRE es la causa más frecuente de ceguera en el mundo occidental en pacientes mayores de 55 años. La incidencia de la Degeneración Macular aumenta con la edad.
Hay dos formas de Degeneración Macular: la forma “Seca” y la forma “Húmeda”.


DMRE de forma “Seca”
La degeneración macular de forma “seca” es la más común, representando un 90% de todos los pacientes con degeneración macular. Causa pérdida de la visión de forma gradual, hasta que toda la parte central de la retina se atrofia – a este estado final se le conoce como Atrofia Geográfica. Actualmente no hay ningún tratamiento aprobado por la FDA para esta condición.

DMRE  DMRE


DMRE de forma “Húmeda”
La degeneración macular de forma húmeda es menos común que la seca, representando sólo un 10% de todos los pacientes con degeneración macular. Sin embargo, esta degeneración macular de forma “Húmeda” es la que causa mayor pérdida visual y más daño a la parte central de la retina. En esta forma, pequeños vasos sanguíneos empiezan a crecer por debajo de la retina, los cuales pueden fugar agua, lípidos y proteinas o pueden sangrar. Este proceso daña la retina (mácula) produciendo pérdida severa de la visión. El estadío final de este proceso se llama “Cicatriz Disquiforme”.

DMRE  DMRE


Cuáles son los tratamientos actuales de la Degeneración Macular relacionada con la edad?
Actualmente, hay dos tipos de tratamiento para la Degeneración Macular relacionada con la edad. Hay evidencia que el uso de suplementos vitamínicos y minerales reducen la probabilidad de progresión de la degeneración macular.
La FDA en Estados Unidos ha aprobado el uso de dos inyecciones intravitreas para el tratamiento de la degeración macular “húmeda” activa. Estas dos inyecciones son: Lucentis y Macugen. Avastin también se usa para este propósito, pero ésta última no ha sido aprobada por la FDA. Sin embargo, la inyección de Avastin es una buena opción, particularmente porque tiene costos más accesibles para la mayoría de pacientes.

Suplementos Vitamínicos
En un trabajo de investigación muy grande publicado recientemente en una de las revistas oftalmolólogicas de más renombre en el mundo, concluyeron que tomar suplementos vitamínicos que contienen altos niveles de antioxidants y zinc, reducen considerablemente el riesgo de perder visión relacionada con degeneración macular. Los pacientes con características de alto riesgo de pérdida visual relacionada con degeneración macular redujeron el riesgo aproximadamente en 25% cuando tomaban una combinación de Vitamina C, Vitamina E, Beta-caroteno y zinc. Estos suplementos vitamínicos beneficiaron a los pacientes con degeración macular “húmeda” y “seca”. Los suplementos vitamínicos no demostraron ningun beneficio en pacientes que tenían cambios tempranos de degeneración macular o aquellos que no tenían ningún cambio. En trabajos de investigación previos, concluyeron que aquellas personas con dietas abundantes en vegetales verdes, tienen un menor riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.
Consideración especial hay que tener con los pacientes fumadores, ya que la combinación de Beta-caroteno con el fumado aumenta el riesgo de cancer de pulmón.

Avastin (Bevacizumab)
Avastin (Bevacizumab) es un anticuerpo que se acopla a todas las formas de la proteina natural humana llamada Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF – por sus siglas en inglés). Esta proteína estimula el crecimiento de vasos sanguíneos anormales dentro del ojo, además de promover la fuga de proteínas, lípidos y agua de los vasos sanguíneos. Estos procesos los observamos comunmente en Retinopatía Diabética, oclusiones vasculares, Degeneración macular relacionada con la edad y glaucoma neovascular.
Avastin es el primer inhibidor de angiogénesis en conseguirse comercialmente. Este previene la formación de vasos sanguíneos anormales en el ojo y también disminuye significativamente el Edema Macular, por lo tanto de gran utilidad en las condiciones anteriormente mencionadas. Aunque la FDA (Food and Drug Administration) en los Estados Unidos no la ha aprobado para el uso en el ojo, existen numerosos estudios que demuestran que el AVASTIN es seguro y eficaz en el tratamiento de estas condiciones.
Efectos secundarios: mínimos efectos secundarios han sido relacionados con el uso intravítreo de AVASTIN. Hay complicaciones que son comunes para todas las inyecciones intravítreas: infección, inflamación, desprendimiento de retina, catarata y glaucoma. Estas complicaciones son muy raras, ocurriendo en menos de 1 caso por cada 1000 inyecciones.
Nosotros no recomendamos inyecciones de AVASTIN si usted ha sufrido de un infarto del corazón o un accidente vascular cerebral (derrame cerebral) en el último año.

Lucentis (Ranibizumab)
Lucentis es un anticuerpo derivado del Avastin, diseñado especificamente para el uso intraocular. La molécula de Lucentis es más pequeña que la de Avastin y se acopla al Factor de Crecimiento Endotelial Vascular – A (VEGF-A). Actualmente, Lucentis es el único tratamiento que inhibe la angiogénesis aprobado por la FDA para el tratamiento de la Degeneración Macular de forma “húmeda”.
Los resultados de los estudios de investigación ANCHOR y MARINA realizados en los Estados Unidos, concluyeron que aquellos pacientes tratados con Lucentis lograron estabilizar su visión en un 90% de los casos, y un 40% de los pacientes mejoraron su visión, logrando ver 3 líneas más en la cartilla de Snellen. El tratamiento consiste de 3 inyecciones – una por mes, durante 3 meses. Más inyecciones pueden ser requeridas dependiendo de cada paciente.
Efectos secundarios: mínimos efectos secundarios han sido relacionados con el uso intravítreo de Lucentis. Hay complicaciones que son comunes para todas las inyecciones intravítreas: infección, inflamación, desprendimiento de retina, catarata y glaucoma. Estas complicaciones son muy raras, ocurriendo en menos de 1 caso por cada 1000 inyecciones.
Nosotros no recomendamos inyecciones de Lucentis si usted ha sufrido de un infarto del corazón o un accidente vascular cerebral (derrame cerebral) en el último año.

DMRE  DMRE

 

 


San José, Costa Rica, Hospital CIMA, Torre 3, Oficina 221